
Reconstruyen otro crimen
Relata el homicida cómo abordó, violó y mató a una joven
MOTUL.— Como parte de las diligencias por el asesinato de la joven Leydi Marlene Pech Canul, ayer se llevó a cabo la reconstrucción de hechos con la participación del presunto homicida Mario Sulú Canché.
Cerca de las 8:45 horas llegó a esta ciudad un convoy de vehículos de la Procuraduría General de Justicia y del Grupo ROCA de la Policía Judicial, con el homicida confeso.
También estuvo presente el Procurador de Justicia, José Guzmán Pacheco.
La primera parada para la reconstrucción de hechos fue en la entrada de la ciudad, cerca del cementerio, ya que el acusado venía de Tixkokob y por esa zona entró a la población a bordo de su vehículo, el Jetta azul oscuro con placas YXB-6016.
Luego se trasladaron a la calle 28 con 35, donde Sulú Canché abordó a la ahora occisa.
“Tuve que entrar por ahí porque había retenes en la entrada de Mérida y temí que me detuvieran porque traía cerveza”, explicó el homicida.
“Eran como las diez y media de la noche cuando pasé por esta calle y me di cuenta que ella estaba en la acera. Me acerqué con el vehículo y le pregunté cómo podía llegar al puerto. Le pregunté a dónde iba y me dijo que a su trabajo”.
El agente Mario Calderón le preguntó al detenido si recordaba cómo iba vestida la joven y el homicida contestó que sólo recordaba que traía pantalón y una blusa.
El asesino confeso manifestó que le pidió a la joven que lo acompañara al puerto, a lo que ella accedió tras la insistencia del detenido. Afirmó que con las indicaciones de la muchacha para llegar se dirigieron al bar Taurino, pero estaba cerrado. Entonces se trasladaron a Telchac Puerto, donde compraron cerveza en una agencia.
Posteriormente se dirigieron al lugar denominado “Cocoteros”, donde ultimó a la joven.
Según dijo, se internaron en una vía de acceso al lugar, que se ubica entre Telchac y San Crisanto. Ahí le propuso a la joven sostener relaciones sexuales, pero ella no aceptó.
“Bajé del coche, abrí su portezuela y la tomé de la cabeza; en ese momento ella no hizo ruido, sólo me dijo que yo la dejara.
“Con una mano sostenía las manos de ella y con la otra le bajé la parte de abajo de la ropa; en ningún momento la golpeé, solo le decía que se callara porque alguien podría escuchar”.
Finalmente, Sulú Canché violó a la joven.
Después de eso ella “intentó salir y yo la empujé hacia adentro del auto y la sostuve del cuello. Ella intentó liberarse, pero yo no la solté hasta que vi que ya no se movía”.
Luego de ultimar a la joven, el acusado manifestó que salió del vehículo y decidió enterrar el cuerpo en un hueco que había en la arena.
“Vi el hueco y me acerqué a escarbar, lo hice como por dos minutos; luego me dirigí de nuevo al coche y le quité toda la ropa a ella, la agarré de la cintura y la arrastré hasta el hueco, donde la tiré. Luego le puse arena y algunas palmas, también algo de la basura que traía en el coche y luego me fui”, relató.
El agente le preguntó a Sulú Canché si la joven traía alguna alhaja o algo de valor, a lo que éste respondió que no.
El homicida señaló que después de cometer el crimen se dirigió a Telchac Puerto y en la ciénaga se deshizo de la ropa que le había quitado a la joven.— AARÓN ESPADAS RAMÍREZ
No hay comentarios:
Publicar un comentario