lunes, 4 de agosto de 2008

Detenido asesino en serie en Yucatán "El asesino de la zona henequenera"



CHICXULUB PUEBLO.— La Policía Judicial detuvo ayer al presunto asesino en serie que operaba en la zona centro y costa norte del Estado.

No se proporcionó el nombre del sospechoso porque estaba sometido a riguroso interrogatorio, pero se averiguó que es un meridano de unos 27 años, quien presuntamente ya confesó tres de los cuatro homicidios juveniles que investiga la Policía Judicial del Estado.

Con los datos que proporcionó tras su arresto, la Policía Judicial y los peritos de la Procuraduría de Justicia llegaron alrededor de las 15 horas al lugar exacto del entierro clandestino y hallaron un cuerpo en avanzado estado de descomposición, cuyos estudios científicos y periciales prácticamente corroboró que pertenecía a la joven desaparecida Guadalupe de los Ángeles Rodríguez Méndez, de 17 años y vecina de Chicxulub Pueblo.

El cuerpo estaba enterrado bajo un montículo de rocas, a un costado de la vereda al ejido Chakán, que está en la carretera Chicxulub Pueblo-Ixil.

Las pesquisas sobre la investigación de la desaparición de la joven llevó a la Policía Judicial a tres conductores de automóviles y un empleado de un rancho cercano a Chicxulub Pueblo y finalmente las pistas permitieron a la Policía Judicial localizar y detener al presunto asesino en serie que había sembrado el terror en Motul, Telchac Puerto, Conkal, Dzemul, Chicxulub Pueblo y Mérida.

La sospecha de que en esa zona operaba un asesino en serie hizo que la Policía Judicial destacara media corporación en la zona centro y los puertos del rumbo y que las patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública estuvieran alertas. Fue hasta ayer cuando los judiciales aparentemente resolvieron el caso de Chicxulub Pueblo, Telchac y Conkal, donde también desaparecieron jovencitas que posteriormente fueron halladas muertas.

El sospechoso todavía no aceptaba su responsabilidad en el secuestro y homicidio de una estudiante de secundaria del sur de Mérida, cuyo cuerpo apareció en montes de Dzemul.

Las características delictivas del detenido reforzaron las sospechas de la Policía Judicial de que los homicidios juveniles eran obra de un asesino en serie porque “levantaba” a adolescentes de 16 y 17 años, las violaba, las mataba y enterraba los cuerpos, buscando siempre lugares de difícil acceso.

Ejidatarios que fueron ayer por la mañana al lugar donde se halló el cadáver informaron que sintieron una fuerte fetidez y moscas en esa vereda, que es paso obligado de los ejidatarios de Chicxulub e Ixil porque son tierras agrícolas. Para llegar al sitio exacto es necesario caminar unos 800 metros, 500 hacia el Sur y el resto hacia el Oriente.

Alrededor de las 3 de la tarde se presentaron al sitio decenas de judiciales encabezados por su director, Alejandro Rodríguez Palma, quienes constataron que en el sitio había un cadáver enterrado.

De inmediato, con apoyo del personal de servicios periciales, se procedió a desenterrar el cuerpo, que estaba en avanzado estado de descomposición.

A las 18 horas se trasladó el cuerpo a Mérida, donde estudios forenses buscan determinar si se trata realmente de la joven extraviada. Incluso, familiares de Guadalupe de los Ángeles fue llevaba a la Procuraduría de Justicia para que hicieran algunas diligencias de reconocimiento de lo que quedaba del cuerpo.

En la tarde, Rodríguez Palma declaró que aún no se determinaba si el cuerpo corresponde a un hombre o una mujer, pues buena parte del rostro y el pecho ya había sido devorada por los gusanos. Sin embargo, con lo que pudo apreciar se trataba de una persona joven y se pensaba que era de la joven desaparecida.

Primero la Judicial enfocó sus pesquisas contra el novio de la joven, Francisco Javier Dzul Pech, y luego contra un jardinero del rancho “Baspul” de nombre Irving Díaz.

Fuente: Diario de Yucatán

No hay comentarios: