viernes, 29 de agosto de 2008

Identifican los cuerpos de los decapitados

Identifican a 10 de los 12 ejecutados: la mayoría vivía en Mérida
6:48 p.m.
En un comunicado oficial, la Procuraduría de Justicia informó esta tarde que mediante los archivos dactiloscópicos y de antecedentes penales, logró la identificación de 10 de los 12 cadáveres encontrados el día de ayer en una brecha de la hacienda Chichí Suárez, ubicado al oriente de la ciudad, así como en el municipio de Buctzotz.

Se presume que los que ejecutaron a los 11 hallados en Chichí subieron a You Tube un video con escenas de la masacre en el que aparecen varios cuerpos decapitados y siete cabezas apiladas junto a una pared. El video fue retirado del sitio antes mencionado, pero lo puedes encontrar en la página principal de yucatan.com.mx

El comnunicado oficial dice también que los análisis dactiloscópicos realizados por los peritos de la Institución señalan que los cuerpos identificados pertenecían a personas con antecedentes penales por diversos ilícitos, entre los que destacan delitos contra la salud en la modalidad de posesión de cocaína y por otros hechos delictuosos como robo con violencia cometido en pandilla, lesiones, ataques peligrosos, homicidio, tentativa de violación, portación de armas e instrumentos prohibidos, entre otros.

Los cuerpos localizados ayer respondían a los siguientes nombres:

- MANUEL RENÉ MENA ESPINOZA (A) “MANUEL ROSADO CHAN”, natural de Mérida, Yucatán, de 34 años de edad, vivía en Kanasín, quien fue procesado en dos ocasiones por delitos contra la salud en su modalidad de posesión de cocaína y de clorhidrato de cocaína.

- JULIO MENDOZA HERNÁNDEZ, natural de El Cuyo, Tizimín, Yucatán, de 32 años de edad, residía en Paseos de Itzincab, quien fue procesado por delito contra la salud.

- EUSEBIO ROSADO FERNÁNDEZ, de 41 años de edad, por delito contra la salud. Su identidad se averiguó por medio del Sistema Automatizado de Identificación de Huellas Dactilares.

- FÉLIX JESÚS HERRERA SOLÍS (A) “TITINO”, natural de Chetumal, Quintana Roo y de 32 años de edad, vivía en el fraccionamiento El Roble. Delitos: robo con violencia y robo calificado cometidos en pandilla y robo cometido en estado de ebriedad.

- JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ CHIN (A) “CHEPO”, natural de Mérida, Yucatán, de 23 años de edad, residía en la colonia Los Reyes. Fue sentenciado por lesiones y ataques peligrosos cometidos en pandilla.

- LUIS ADOLFO ROMERO DZIB, natural de Mérida, Yucatán, de 32 años de edad, vivía en la colonia Bojórquez. Delitos: robos, lesiones y allanamiento de morada.

- MIGUEL ÁNGEL PUERTO GUTIÉRREZ, natural de Progreso, Yucatán, de 35 años de edad, quien residía en esa ciudad y puerto. Procesado por delitos contra la salud en la modalidad de posesión de cocaína.

- LUIS FERNANDO PECH CHAN, de 23 años de edad, oriundo de Chunchintoc, del municipio de Hopelchén, Campeche, quien ha sido procesado por ataques peligrosos y daño en propiedad ajena cometido en estado de ebriedad.

- ROSENDO PECH DZUL (A) “ROS”, “JOSÉ ROSENDO PECH DZUL” O “JOSÉ ANTONIO PERAZA BRICEÑO”, de 43 años de edad, natural de Mérida, Yucatán, procesado por diversos delitos como robo calificado, daño en propiedad ajena, tentativa de violación, entre otros, también ha sido sentenciado por homicidio y lesiones que ponen en peligro la vida, lesiones cometidas en pandilla y portación de armas e instrumentos prohibidos, así como por robo calificado.

- LUIS ALFONSO CANUL CHAN (A) “LICHO”, “JOSÉ ALFONSO CANUL YAM” O “JOSÉ LUIS CANTO YAM”, originario de Mérida Yucatán y procesado por vagancia y malvivencia, por robo calificado cometido en estado de ebriedad y por lesiones.

Miguel Angel Puerto Gutiérrez, quien se dedicaba al narcomedundeo, fue detenido en marzo de 2003 por estar involucrado en la venta de drogas y estuvo preso durante varios meses.

El martes pasado desapareció del puerto, desde ese día sus familiares lo dejaron de ver, así que cuando se difundió la noticia de que hallaron cuerpos decapitados, su familia temió que fuera uno de ellos.

Según trascendió en fuentes policíacas, un familiar del progreseño ejecutado identificó a Miguel Puerto por medio de un tatuaje.

Al progreseño lo habrían levantado el martes pasado, pero sus familiares no habían interpuesto denuncia de su desaparición.

Se señala que también hay otro progreseño entre los ejecutados por el narco, cuyo apellido sería Domínguez, que se trata de un joven adicto a los enervantes quien también desapareció a mediados de semana.

Debido a que uno o dos progreseños está entre los ejecutados, ayer se reforzó la vigilancia políciaca en Progreso, en la entrada fueron apostados agentes de la Secretaría de Seguridad Pública que revisaron los vehículos que entraban al puerto e incluso hasta de turistas, con especial interés en unidades que traen placas de otros Estados.

También en las instalaciones portuarias se reforzó la vigilancia con recorridos de parte de elementos armados de la Armada de México.

En Porgreso, se recuerda que hace cuatro años, para un 27 de agosto, fue hallado en montes de la carretera Chicxulub Puerto-Chicxulub Pueblo, el cuerpo quemado de Jorge Nicoli Argüelles “El Mono Nicoli”, vinculado con el narcotrafico.

También confirmó la Procuraduría estatal que los 11 cuerpos sin cabeza corresponden a delincuentes con fichas de varios ingresos en penales de la península yucateca, por su vinculación con el tráfico de drogas.

El procurador de Justicia, José Alonso Guzmán Pacheco, informó esta tarde que el caso de los asesinados ya fue atraído por la PGR y que los cuerpos serían entregados conforme sean solicitados por sus familiares.

Las necropsias permitieron establecer que entre tres y cinco de los cuerpos presentan indicios de que fueron degollados estando vivos.

El procurador manifestó, al salir de una reunión del gabinete de seguridad estatal celebrada en las instalaciones del Siglo XXI de esta ciudad, que pese a los hechos no hay una militarización en Yucatán sino únicamente la cooperación entre la PGR, la Décima Región Militar y las autoridades del gobierno de Yucatán.

Hasta la tarde de este viernes no tenían reportes del paradero de las cabezas de los 12 asesinados, y solamente faltaba identificar a uno de los que se encontró en el municipio de Buctzotz.

Por otro lado el procurador confirmó que en el cadáver encontrado en el municipio de Buctzotz, había un mensaje supuestamente dirigido al secretario de Seguridad Pública, Felipe Saidén Ojeda, que decía, “cumple los compromisos”.

El procurador señaló que no entendía el por qué de esta frase porque el único compromiso de los funcionarios del Gabinete de Seguridad Pública, “es cumplir con garantizar la seguridad para todos los yucatecos”.

No hay comentarios: