martes, 12 de agosto de 2008

Primera medalla para México



Una fructifera trayectoria en la fosa de clavados

Rodolfo Gaytán Romero / EL UNI

12/08/08

9:13
Fue ya hace un año.

Tatiana Ortiz y Paola Espinosa juntas en la plataforma de 10 metros, modalidad de sincronizados. Áureos los sueños que se hacen realidad en la 24 Universiada Mundial de Bangkog.

Espinosa y Ortiz se graduaron con honores: sumaron 326.04 unidades, dejando la plata para el par coreano de Choe Kum Hui-Hong In Sun con 314.76 y el bronce a las japonesas Misako Yamashita-Mai Nakagawa con 308.70.

“Al principio tuvimos un poco de falla, pero creo que se dieron bien las cosas”, dijo emocionada Tatiana Ortiz, quien agregó que no se quería ir sin ganar en lo que es su segunda Universiada Mundial.

“Siento que hicimos bien las cosas, espero que en las demás pruebas sigamos igual en tres sincronizados e individual”, comentó Espinosa al terminar la prueba en la fosa del Centro Acuático de la Universidad de Thammasat.

Por su parte Ortiz comentó que se “graduaron” bien, ya que venían motivadas tras la medalla de plata conseguida en los Panamericanos de Río de Janeiro 2007 en la misma prueba, aunque reconoció que falta trabajo para lograr que la dupla que forman sea una de las mejores.

Sí, un mes antes, el 26 de julio de 2007, en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro la dupla mexicana cautiva con sus saltos; lucen con clavados de buena ejecución.

Paola Espinosa y Tatiana Ortiz finalizaron en el segundo sitio en la modalidad de clavados sincronizados 10 metros, al contabilizar 325.14 unidades, tras ser superadas por las campeonas canadienses Emilie Heymans y Marie-Eve Marleau, con 327.30, mientras las estadounidenses Haley Ishimatsu y Mary Beth Dunnichay, con 297.54, se quedaron con el bronce.

La vida le dio a Tatiana segundas oportunidades, algo que en la no pasa muy a menudo:

En febrero de 2007, la Federación Mexicana de Natación (FMN) dio de baja a Tatiana de la selección nacional de clavados que participaría en los Campeonatos Mundiales de Natación, en Melbourne, Australia, como sanción tras abandonar, sin autorización, el campamento que realiza actualmente el equipo mexicano en China.

Ella se sentía desatendida, fuera de lugar y en un ataque de desesperación abandonó la concentración que el equipo de clavados tenía en la ciudad de Jun Ming, en China, lo que le costó que la dieran de baja del equipo para el Campeonato Mundial del 2007.

Pero se reconsideró el caso y de regreso a las fosas en julio de ese año dio muestra de madurez. Tatiana, se mostró contenta y conforme con la actuación que suma otra medalla para su país.

“Costó mucho trabajo y quedamos a dos puntos de las canadienses.”

Agosto 12 de 2008 en Beijing, la prueba de fuego, el momento anhelado, con una cauda de preparación, sacrificio, no hay más:

En el Cubo de Agua, desde la plataforma de 10 metros Paola y Tatiana, concentración, cinco saltos, suspiros en el aire, deseos de subir al podio, pero para lograrlo deben superar a las locales, que tienen todo a su favor: gente, instalación y el apoyo de todo el pueblo chino, que no cesa en impulsarlas a la gloria.

Se han ejecutado los dos primeros saltos, de las ocho parejas ocupan el último escalón.
Más chapuzones. Del lugar ocho saltan al tres con el clavado de adentro con tres y media vueltas agrupado.
Hay buena ejecución y una leve inclinación en la sincronización.

La suma es de 8.5 en la parte que lleva a la magia y a tratar de parece una sola persona en el aire.
Con el atrás con tres y medio giros agrupado, no pierden la posición, los jueces repiten casi las mismas calificaciones de 8, 7.5 8.5 y dos ochos en la sincronía, pero en la ejecución las cosas no salen como ellas esperan.

El último salto de atrás con dos y media vueltas, con un y medio giro, se lanzan al vacío y no lo hacen nada mal, las calificaciones son de ocho y con ello aseguran el tercer sitio: bonce para México.

Las chinas se llevan el primer lugar: Xin Wang y Riolin Chen con 363.54 puntos.

Segundo puesto: las australianas Briony Cole y Melissa Wu con 335.16.

Tercer sitio: Paola Espinosa y Tatiana Ortiz con 330.06 y las sonrisas de ser medallistas olímpicas.


No hay comentarios: